Home Gastronomía Solidaridad a la Carta

Solidaridad a la Carta

7 min read
0
0
26

GOURMET Y SOLIDARIO
Massimo Bottura, el italiano considerado el mejor chef del mundo por su restaurante Osteria Francescana, se preguntó qué iba a pasar con toda la comida que se sirviera y sobrara de las Olimpíadas de Río 2016. La respuesta era sencilla: la iban a tirar. Entonces, enfocó todos sus esfuerzos a evitar ese desperdicio obsceno de comida y fundó Refettorio Gastromotiva junto al chef brasileño David Hertz y la periodista Alexandra Forbes. En el proyecto participó un verdadero dream team gastronómico: los franceses Alain Ducasse y Claude Troisgros, el español Andoni Aduriz y los brasileños Alex Atala, Felipe Bronze, Roberta Sudbrack y Rafa Costa e Silva, entre otros. La comida, sofisticada, saludable, fue una apuesta, una toma de posición que fue más allá de saciar el hambre: la falta de recursos económicos no debería ser un impedimento para que alguien pueda disfrutar de un plato bien preparado, bien servido, en un lugar bello. El salón, en el centro de Río de Janeiro (Rua da Lapa 108) era antes un terreno baldío. Después de la intervención de Bottura y sus asociados, se convirtió en un restaurante de exquisito diseño (a cargo del arquitecto paulista Gustavo Cedroni), amoblado por los Hermanos Campana (top del interiorismo brasileño) y decorado con un cuadro titulado “La última Cena”, hecho por el artista Vik Muniz. Refettorio Gastromotiva surgió a partir de la participación del chef brasileño David Hertz (fundador de la ONG Gastromotiva) en la sede de Milán del Refectorio Ambrosiano de Bottura.

Una vez finalizados los juegos, el restaurante se transformó en una escuela de cocina y está abierto al público a la hora del almuerzo con el concepto de “pague al mediodía y done la cena”.
refettoriogastromotiva.org

ROCK & FOOD
Si bien fue uno de los más renombrados, este no fue el único emprendimiento que acercó la buena cocina a los más necesitados: Jon Bon Jovi, el famosísimo cantante y actor, creó un restaurante llamado Soul Kitchen que ya cuenta con dos locales en Estados Unidos y se orienta a luchar contra el hambre, pero sin hacer pura caridad. En el Soul Kitchen, la gente decide cómo pagar: puede hacer una donación de 20 dólares o trabajar un par de horas en el restaurante. Una hora lavando platos cubre la comida del voluntario y cuatro miembros de su familia. Está pensado para la gente sin hogar o sin recursos que hoy en día, por las tierras de Bon Jovi, son muchos. Ya lleva servidos más de 50.000 platos de comida de los cuales 44% fueron pagados con donaciones y 56% con voluntariado.
facebook.com/JBJSoulKitchen

PLATO LLENO
En Argentina, el proyecto Plato Lleno, una iniciativa 100% solidaria y voluntaria que busca recuperar la comida que no llega a ser consumida en los eventos, va en el mismo sentido. Sus voluntarios, retiran los alimentos que no son consumidos en los eventos y los hacen llegar a hogares, comedores e instituciones que quieran y puedan recibirlos. En este emprendimiento participan empresas de catering, centros de exposiciones, salones de fiesta, cruceros y hoteles. La iniciativa se hizo viral a través del hashtag #lacomidanosetira al que adhirieron chef de renombre como Maru Botana, Pablo Massey y Máximo López May. Hasta ahora, el proyecto lleva casi 40.000 kilos de comida rescatados.

En México, la organización sin fines de lucro La tablée des Chefs (de origen canadiense pero con sede mexicana) tiene una misión similar: rescatar al menos una parte de las 31 toneladas de comida que se desperdician a diario en ese país. Formada por chefs, estudiantes, foodies y voluntarios, recurre a restaurantes y hoteles y prepara con los alimentos donados platos para organizaciones que dan de comer a gente sin recursos. Pero, además, tienen una misión educativa: la de enseñar a las personas a aprovechar al máximo los recursos para lograr una alimentación saludable. Desde que empezó a funcionar, esta ONG logró repartir más de 90 mil platos de calidad entre personas que sufren de hambre.
proyectoplatolleno.com.ar
tableedeschefs.org.mx

#lacomidanosetira

Fuente: T Mag Medifé

Load More Related Articles
Load More In Gastronomía

Check Also

“Reciclaje Culinario” para no desperdiciar la comida

El chef peruano Palmiro Ocampo quiere llevar la técnica del “reciclaje culinarioR…